domingo, 23 de septiembre de 2012

Tecnología: Edad de los metales


TECNOLOGIA
 LA EDAD DE LOS METALES






INDICE

1. DESARROLLO
    1.1 Introducción
    1.2 Periodos
    1.3 Avances
           -Cobre
           -Oro
           -Hierro

2. BIBLIOGRAFIA



1.DESARROLLO


1.1 Introducción

La Edad de los Metales 
Sucedió en la etapa final de la prehistoria desde el s. IV  hasta  el primer milenio a.C (al terminar la edad de piedra).
 La humanidad estaba evolucionando, buscaba nuevos métodos con el fin de reformar su estilo de vida y esto dio lugar  anuevas tecnologias como el  arado que  pasó a ser arrastrado por animales como mulas y bueyes, los canales de agua y los diques de contención también fueron muy importantes en el área de la ganadería, agricultura y el comercio , pero uno de los inventos revolucionarios fue la creación de la rueda.


1.2 Periodos
La Edad de los Metales se divide en tres etapas principales, en las que se desarrollaron los metales que dan nombre a los periodos:
Edad de Cobre III milenio aC.( periodo calcolítico)
 El hombre prehistorico aprendio a usar el cobre que  era facil de obtener  por su abundancia ( aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego )
Desarrolla la agricultura :el arado, el regadio, el estiércol y nuevos cultivos... En la ganadería se domestica al asno y al buey y se obtienen productos como lana y  leche  de animales.
Se desarrolla la mineria que hace que el cobre, el oro y la plata, sean de los primeros minerales de la Prehistoria
Edad de Bronce II milenio aC.
El bronce es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniéndose un metal mas duro y resistente y principalmente se comercializa en el mar Egeo.
En esta etapa aparece el primer estado con autoridad política y la organización social ahora es más compleja.
Edad de Hierro I milenio aC. 
Se desarrolla  y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
En algunas sociedades antiguas, las tecnologías para  trabajar el hierro al igual que otros cambios tecnológicos y culturales, como la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y desarrollar su cultura.Los hititas fueron los primeros en usar el hierro.

1.3 Avance

Cobre
El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal . 
El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento, es un colgante procedente de Irán, de más o menos 9500 a. C. (a principio del Neolítico) Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre trabajadas con martillo en frío comienzan a ser habituales.
 Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de muchos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce procede de los Montes Zagros, y se da en el 4100 a. C., junto a él se hallaron hornos de fundición e incluso moldes.
La técnica de fundición del cobre es sencilla; la clave está en que el horno alcance la temperatura adecuada, lo cual se conseguía inyectando aire soplando o con fuelles a través de largas toberas. Este sistema se llama «reducción del metal». Se mezclaba el mineral triturado, por ejemplo, malaquita (carbonato de cobre), con carbón de leña. Con el calor las impurezas van liberándose en forma de monóxido y dióxido de carbono, reduciendo el mineral a un cobre relativamente puro, el metal se deposita en la zona inferior del horno. Como el cobre podía volver a fundirse muchas veces,solía convertirse en lingotes, para luego fabricar diversos objetos por fusión y colado en moldes. El cobre con alto contenido natural en plomo es más blando, lo cual puede ser una ventaja para fabricar recipientes por medio del martilleo de una plancha en forma de disco, curvándola en forma cóncava, para elaborar calderos o cuencos; incluso podía ser repujado. Algunos metalurgistas consideran que estos cobres con impurezas beneficiosas son, en realidad, «bronces naturales».

Bronce
El bronce es el resultado de la aleación de cobre y estaño ,a mayor cantidad de estaño, más tenacidad.El bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. 
Los antiguos egipcios obtenían la mayor parte del cobre de las minas de Timna, y comercializaron extendiéndose por algunas regiones africanas y por todo el Egeo, penetrando en Europa donde aparecen piezas egipcias.
Los habitantes de Siria, Palestina, Anatolia y el Egeo dirigieron sus expediciones hacia Europa, en busca del estaño 
En  Asia central, se ignora si la metalurgia del bronce fue inventada o fue una importación desde Mesopotamia.
 En Pakistán, tomaron técnicas tan desarrolladas como la utilización de moldes bivalvos, los remaches y las soldaduras para fabricar piezas complejas e incluso el moldeo a la cera perdida, antes del 2000 a. C.
El proceso peor conocido es el de China: se sabe que desde fines del IV milenio a. C. fundían cobre arsenical.
En este periodo,las civilizaciones generalmente, pusieron al descubierto dos grandes talleres de fundición con hornos capaces de alcanzar temperaturas muy superiores a las necesarias, pero también con sistemas para controlar la inmensidad del calor. Así elaboraron vasijas rituales, hachas, puñales, cascos, armas y armaduras de gran maestría. Los calderos, las vasijas de bebida con formas zoomorfas son las obras metalúrgicas más originales de la antigüedad china, alcanzando su mayor nivel desde el 1300 a. C. 
Sus sucesores los Zhou continuaron la tradición de los vasos que, durante mucho tiempo, se pensó que estaban fabricados por medio de la «cera perdida». Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que los chinos desconocían esa técnica, y que para sus obras maestras utilizaban complicados moldes de arcilla formados por varias partes tan bien pegadas que no dejaban marcas en las juntas.
No hay dos obras iguales porque los moldes se rompían para extraer los bronces. Sin embargo, los objetos de bronce estaban reservados a las élites, pues se han encontrado muy pocas herramientas y muchísimas armas y objetos de culto. Esta situación perduró hasta la etapa del hierro.

Hierro
Su utilización comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, ya que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de “hierro meteórico” (procedente de meteoritos). 
Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el III milenio a. C. parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler, una especie de cuchilla y una daga con la empuñadura de oro.
 En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarity, de nuevo, una daga con la hoja de hierro y empuñadura de oro. Se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce se produjeron pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los que comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia. Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán, pero ninguno revela las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».
Fabricar hierro seguía un procedimiento muy distinto al del cobre y el bronce (para empezar el metal no se licuaba), primero porque había que conseguir hornos con gran capacidad calórica: el mineral machacado debía estar totalmente rodeado de carbón de leña (que se consumía en grandes cantidades) y numerosos fuelles que, expulsaban oxígeno continuamente. El mineral debía ser precalentado en un horno y por medio de golpes se eliminaban algunas impurezas; luego se llevaba al estado incandescente, en un segundo horno, hasta obtener una masa denominada hierro esponjoso, altamente impuro, por lo que volvía a ser golpeado en caliente para refinarlo. Después de un largo y repetitivo proceso de martilleo y calentamiento, evitando que el hierro se enfriase, se obtenía una barra forjada, bastante pura y resistente.
 Para las armas y ciertas herramientas, el hierro se templaba enfriándolo bruscamente en agua.




2.  BIBLIOGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada